jueves, 5 de noviembre de 2015

¿CÓMO LOGRAREMOS LA METACOGNICIÓN?

     CÓMO LOGRAREMOS LA META-COGNICIÓN:
•       A través de estrategias de aprendizaje que me permitan el desarrollo de mis habilidades cognitivas, podre realizar mapas cognitivos permitiendo apropiarme de los conocimiento de manera reflexiva.
•       El objetivo último de las estrategias de aprendizaje es "enseñar a pensar", lo que induce a la consideración de que no deben reducirse a unos conocimientos marginales, sino que deben formar parte integrante del propio currículum. Lo que finalmente se pretende es educar al alumno adulto para lograr su autonomía, independencia, y juicio crítico, y todo ello mediatizado por un gran sentido de la reflexión. El profesor/a debe desarrollar en su alumnado la capacidad de reflexionar críticamente sobre sus propios hechos, y por tanto, sobre su propio aprendizaje, de tal manera que la persona logre mejorar su práctica en el aprendizaje diario, convirtiendo esta tarea en una aventura personal en la que a la par que descubre el mundo del entorno, profundiza en la exploración y conocimiento de su propia personalidad.
Todo lo dicho anteriormente nos conduce a la idea de desarrollar el potencial de aprendizaje y favorecer el aprender a aprender a través del aprendizaje y uso adecuado de las estrategias cognitivas. El concepto de estrategia cognitiva sería el conjunto de procesos que sirven de base a la realización de tareas intelectuales. Son manifestaciones observables de la inteligencia, por tanto, un uso adecuado de estas estrategias implica una mayor inteligencia.  La educación, la intervención y el entrenamiento cognitivo, además de los diversos modelos de aprendizaje, favorecen la adquisición y posterior uso de estrategias cognitivas.
Algunas herramientas que pueden resultar útiles dentro de esta estrategia para desarrollar en el alumno la capacidad de aprender a aprender son:

•                    Dotarlo de habilidades pertinentes para hallar información.
•                    Enseñarle los principios formales de la investigación.
•                    Desarrollar la autonomía en el aprendizaje.
•                    Conseguir que domine técnicas instrumentales de base como lectura, escritura, cálculo o técnicas de estudio.

•                    Ayudarle a que desarrolle una actitud metodológica de descubrimiento.

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