Qué es el aprender:
El aprendizaje más importante es aprender a aprender: la
mayoría de las personas no han aprendido estrategias de aprendizaje porque
nadie se las ha enseñado, de tal forma que cuando han de enfrentarse a una
tarea nueva, el método que utilizan es el que siempre intuitivamente han
utilizado, lo que consecuentemente hace que muy pocos sepan abordarla, además
el esfuerzo será mayor.
Aprender a aprender es importante en nuestros días también
para las personas adultas, ya que en una sociedad como la nuestra donde
permanentemente estamos bombardeados de información, es necesario saber
organizar esta información, seleccionar lo más importante, saber utilizar más
tarde ese conocimiento, etc. Estas tareas requieren tener asimiladas una serie
de estrategias y su puesta en práctica.
Así pues aprender a aprender sería el procedimiento personal
más adecuado para adquirir un conocimiento. Ello supone impulsar el aprender a
aprender, como una forma de acercamiento a los hechos, principios y conceptos.
Por tanto aprender a aprender implica:
·
El aprendizaje y uso adecuado de estrategias cognitivas.
·
El aprendizaje y uso adecuado de estrategias meta cognitivas.
·
El aprendizaje y uso adecuado de modelos conceptuales (andamios del
aprendizaje y del pensamiento).
Desde esta perspectiva el aprender a aprender supone dotar
al individuo de "herramientas para aprender" y de este modo
desarrollar su potencial de aprendizaje (las posibilidades del aprendizaje que
posee).
El conocimiento más importante es el conocimiento de uno
mismo, o "meta cognición": esto implica el conocimiento sobre el
propio funcionamiento psicológico, es este caso, sobre el aprendizaje. Es
decir, ser conscientes de lo que se está haciendo, de tal manera, que el sujeto
pueda controlar eficazmente sus propios procesos mentales. Por tanto al
alumnado no sólo habrá que enseñarle unas técnicas eficaces para el estudio,
sino que también deberá tener un cierto conocimiento sobre sus propios procesos
de aprendizaje. La vía fundamental para la adquisición de ese meta conocimiento
será la reflexión sobre la propia práctica en el contexto.
EL APRENDER ES:
• PENSAR
• CONOCER
• DESCUBRIR
• APLICAR
• REFLEXIONAR
• SENTIR
• RESOLVER
PROBLEMAS……..ETC.
EL APRENDER A APRENDER REQUIERE DE:
LA OBSERVACIÓN
COMPARACIÓN
CLASIFICACIÓN
ORDENAMIENTO
JERARQUIZAR
ANALIZAR
SINTETIZAR
EVALUAR
No hay comentarios.:
Publicar un comentario